Friday, January 23, 2009

Síndrome de Abstinencia

En la vida de un adicto lo que más miedo da es enfrentarse con el Síndrome de Abstinencia.

Inevitablemente llegó y siempre he sentido que la magnitud de la abstinencia es igualmente proporcional en intensidad a lo vivido, así que… así lo vivo también.

Como adicta declarada y confesa, estuve desintoxicándome. Ataques de ansiedad, falta de aire, mi mente que en estos días no para, y varias veces al día deseo y no quiero otra cosa más que... un poco de lo mismo. Unas tremendas e intensas ganas de recaer… -Con tan solo una llamada podría hacerlo- pienso. Miles de preguntas van y vienen. ¿Y si sólo hago una llamada?, cuando más aturdida estoy a punto de caer una vez más, un poco de claridad y aliento llega logrando deshacerme de esa idea por lo menos unas horas.

El Síndrome de Abstinencia puede producir la muerte y es literal porque esos días no volverán ya, un episodio más de mi vida ha concluido y no exactamente de la forma en que lo deseaba. Renunciar a ello, renunciar a lo que me hace sentir viva, aceptar, asumir, dejarlo ir por que no hay nada más que pueda hacer cuando alguien me saca de su vida; me dejó sin aliento, sin remedio y sin quedarme otra más que bajar los brazos. En ese instante algo muere, algo debes enterrar.

El Síndrome de Abstinencia llega entre las 12 y 24 horas después del hecho y entonces apenas puedes reconocerte, comienzan los síntomas, el vacío es como un abismo, la ausencia pesa y la vida continua.

Una vez que has probado esta droga, que conoces su poder, que experimentas lo sublime, una vez que flotas, que despiertas, que te iluminas, no quieres vivir sin ello. Al principio tu cuerpo se adapta a ello, se va sintiendo bien, tu piel cambia y la mirada te delata, el brillo que reflejan tus ojos habla de como te sientes por dentro aunque quieras pretender lo contrario, ellos lo dicen todo, el semblante cambia. Si el bienestar continua tu cerebro al fin se rinde después de una lucha por no dejar entrar del todo a esta sustancia desconocida. Cede experimentando cambios en su estructura aceptando nuevas formas, nuevas ideas, nuevas sensaciones que van siendo placenteras y después... cae tu corazón. Para quienes poseemos un corazón ansioso, salvaje y hambriento esta droga es el mejor alimento pero también es un constante riesgo ya que en donde ve una oportunidad de volcarse, de perderse, de latir, de expandirse, no mide, no se detiene a tantear, no conoce límites y cada vez requiere de una dosis más fuerte, quiere más… y cada vez más. No entiendo como quiénes pueden vivir sin ese placer. ¿Quien quiere hacerlo?. Sí los hay.

Esta droga es un estimulante puro que mejora tu estado de ánimo, te da la sensación de ser feliz, de flotar, tu capacidad física, metal y espiritual aumenta, hay quienes encontramos en ello la inspiración anhelada a nuestra creatividad, te impulsa a hacer grandes cosas y así de simple disfrutas la vida, la ves de otro color, tus sentidos despiertan, sonidos, sensaciones, sabores, olores e imágenes cobran más fuerza que en lo cotidiano, todos tu órganos lo sienten, tu estómago te habla cada vez que lo sientes cerca.

Los adictos a esta droga no podemos dejarla, sin ella nos es muy difícil vivir, nos es inútil concebir la vida sin estos instantes de pasión e intensidad en la que en lo particular siento que todo lo puedo, es esperanza, es sentirse inalcanzable, pleno, lleno de luz, resplandeciente, es una mañana de sol brillante y cegadora, es sentir todo tu cuerpo y tu espíritu en comunión, es un derroche de energía, de alegría, de éxtasis por la vida, es sentir que todo vale la pena, en resumen es sentirse vivo y sé que aunque hoy pese como arena en los zapatos no puedo estar con un muerto en vida.

La droga de la que hablo no te paraliza, no te permite contemplar los peligros, te orilla a arriesgarte, aunque después quedes hecho una piltrafa, aunque apenas y puedas moverte aunque sientas que tu alma abandona el cuerpo y que éste te duele todito por que el aire se te va consumiendo.

El Síndrome de Abstinencia parece no tener final las primeras semanas. Emociones alteradas, cambio de conducta y un deseo poco tolerable de consumirlo una vez más. La mente no para, volviéndose una auténtica tortura al tratar de descifrar en que momento y por que ya no tienes más acceso a ella. Comienzan los ataques de ansiedad, nerviosismo, alucinaciones en las que crees sentir que tu dealer toca de nuevo a tu puerta para ofrecerte más, sólo un poco más de aquello que tanto te gusta y a lo que eres adicta. Sudas, vomitas y hay escalofríos que recorren todo tu cuerpo, tiemblas, no logras dormir o duermes de más, te dan nauseas y dolores de cabeza.

En los momentos que duermes a veces hay pesadillas, la presencia de tu sustancia favorita aparece en tu sueños, creando confusión al despertar entre sueño y realidad. Resulta incongruente ya que al hacer conciencia de la realidad, al caer en ella y encontrarte sola en la cama, desearías volver a conciliar el sueño. Es lo que los especialistas llaman alteraciones profundas de la realidad y de la percepción sensorial, los sueños son vívidos desagradables en donde se repite una y otra vez el desenlace.

Es por eso que sin ella nos cuesta tanto trabajo continuar, lo queremos de vuelta como sea y bajo las condiciones que sean con tal de volver a tener una bocanada de aire, con tal de probarlo una vez más. Tu mente empieza a tomar ventaja de ello tratando de engañarte y nos decimos que solo una y ya, que será la última, que después de eso entonces tendremos fuerzas para continuar y dejar este vicio definitivamente… y la verdad es que sin superar esta etapa de abstinencia esa última vez nunca llega hasta que llega. Durante este periodo y sumergida en la desesperación, llega por destellos el amor propio que a medida del proceso se aparece más frecuente para actuar junto con tu voluntad y mantenerte firme ante una posible recaída.

Con el tiempo, los síntomas disminuyen y con ello resurge paulatinamente la autoestima y la autoconfianza.

Muchos hemos pasado por estos periodos de abstinencia en donde todo se ve crítico y al final cuando ha sido prueba superada sabes que hay de quienes no hay necesidad de desintoxicarte sino todo lo contrario, atesoras las experiencias por que la huella de su paso por tu vida es el mejor sabor que el amor puede dejarte muy a pesar de que hoy no lo compartas más.

Según los “expertos” una vez que se ha superado la fase crítica del problema, en la cual honestamente aún no me encuentro, se requiere la supresión de la droga por completo, lo cual intento día con día con el famoso lema “solo por hoy”. No puedo descifrar si debo evitar pensar que existe o aprender a vivir con ello a la distancia. Lo que hoy si sé es que sin esta droga no podré vivir, pero tendré que estar más alerta a no volver a consumir algo tóxico, por que esta vez sí que fue nocivo para mi salud.

A pesar de esta nueva herida, la esperanza de vivir mi adicción, sin peligro de ser tóxico, sin que me haga daño continua, aunque sepa también que algún día va a terminar, aunque sepa que nada es para siempre y que también se va a acabar, pero quiero creer una vez más y sentir que jamás se irá, hasta que tenga que irse…

17 Comments:

At 6:58 PM , Blogger AngelieD said...

Tu vida siempre la has manejado asi. Ten en cuenta que no todo son metaforas. Si hay algo que esta alterando el curso natural de tu vida hay que describirlo y enfrentarlo tal cual. No sabemos si tengas adiccion a las drogas o si estas tomando quimioterapia o si unicamente se trata de un mal de amores, solo te voy a dejar esta reflexion para cambies la programacion de tu mente y descubras un nuevo camino hacia la dirección que deseas porque la forma en como escribes tambien afecta a la forma en como piensas... Los sere humanos estamos hechos de la misma materiA que los sueños... si lo puedes soñar, entonces lo puedes lograr... Anonimo.

 
At 7:48 AM , Blogger cali said...

This comment has been removed by the author.

 
At 8:01 AM , Blogger cali said...

This comment has been removed by the author.

 
At 8:04 AM , Blogger cali said...

This comment has been removed by the author.

 
At 8:08 AM , Blogger cali said...

Querida y estimada Moni: leimos tus sentidas y profundas linias y te podemos decir con toda seguridad que con la ayuda de Dios y de la Santisima Virgen de Guadalupe sadtras adelante. Ya lo dice la Biblia en sus sabios rengone:Existen demonios que solamente se pueden venser con la oración.Elevaremos nuestras oraciónes a Dios para que pronto volvamos a tener el gusto de escucharte.Ahora mas que nunca nuestra admiración y respeto. Te estaremos espeando Moni.
Hasta la progsima con un cariñoso abrazo

 
At 9:44 PM , Blogger Adrian said...

Hola Monica: Ojala pronto encuentres el camino, y por favor no me creas a mi, creete a ti, eres una triunfadora, eres Monica Lopez Jimenez, ya ves que tanto se te ha querido, que este desconocido, solo te desea lo mejor, y eso es solo porque tu lo has sabido merecer, asi que sigue cuesta arriba, que lo bueno debe estar por venir, no dejes de luchar, las cosas a veces no son como queremos, pero tambien depende de nosotros cambiarla a nuestro favor. te envio un saludo desde nuevo laredo tam, atte adrian cruz

 
At 3:22 PM , Blogger Unknown said...

Hola Mony,
no se que te pasa realmente, pero si se que realmente me gustaría ayudarte en verdad, creo eres una chica muy inteligente y sabrá salir adelante con fe y paciencia no hay mas.
Si en algún momento de tu vida quieres contar con alguien incondicional no dudes en buscarme, sea como sea y a la hora que sea, ah como siempre recuerda soy Oscar "amigo de Rosy" ex-locutora de amor, mi mail es oreyes92@hotmail.com cell 04455 1473 2116

Como siempre y desde hace mas de cinco años quedo a tus ordenes.

Cuídate mucho, que Dios te bendiga.

Un beso,

Oscar-

 
At 11:45 AM , Blogger Edgar López said...

En esta ocasión he tenido que pensar mucho que escribirte, no quiero caer en algo tan simple o escribir cosas que yo pienso y podría hacer porque esa es mi forma de vivir. Así que traté de encontrar situaciones tuyas en que apoyarme para tratar de enviarte un mensaje de ti misma, y por supuesto que hay muchos, de aquellos sencillos pero que dejan huella, como no recordar algo tan específico como esto:

“Quería dejarlo, quería sacarlo de mi vida, deseaba tanto no sentir ansias por probarlo y cada noche era la misma historia.

Hubo días en los que sentía que era el día, por fin lo dejaría y por la noche mis deseos cada vez eran más fuertes y...caía, cedía una vez más. Sabía que no era bueno para mi, cada noche al volver a caer en la tentación el mal sabor que dejaba en mi boca, el olor que dejaba no sólo en mis manos sino en cada parte de mi me lo confirmaba, aún así, confieso que mis deseos eran más fuertes y yo...parecía no tener voluntad. Un vicio, una verdadera adicción relacionada más bien con una cuestión emotiva y de la psique por que era la única hora del día que en verdad se me antojaba sin poder resistirme…..
Por fin terminé con él, lo dejé, dejé el único cigarro que me fumaba al día, el único al cuál accedía cada noche, una tras otra, el único que ponía a prueba mi resistencia y fuerza de voluntad, el único por el cuál hizo que me confrontara conmigo misma varias veces tratando de entender porqué no podía dejarlo si sólo era uno. ¿Que me daba este único cigarro?”


Vaya situación en la cual habrás vivido también el síndrome de abstinencia.

O bien, aquella situación que parecía una droga aquel hecho de no querer dejar de caerte para levantarte luego, todo parecía un hecho inconsciente:


“ …. toda la cautela y tiempo que me he tomado para sanar y recuperar mi confianza valió gorro gracias de nuevo a mi indomable y deseoso corazón. Volví a caer, cuando lo que yo ya no quiero es volver a caer. No hay duda en que se levantarme y lo hago, el punto es que ya no quiero caer, ya me he caído muchas veces, ya sé que duele, ya sé a que sabe y ahora quiero vivir lo otro, según lo que intuyo estoy lista……
Como un presagio, en mi mente la idea de que podría tratarse de una premonición, algo anunciado. Aún así me levanté y seguí confiando e intentándolo ya que el golpe esta vez no me dejó totalmente paralizada, pero sobre todo por que quise creer en la petición de un voto de confianza solicitado. Después del desayuno, aún seguía con los patines, de vuelta al coche y no habiendo muchas opciones, continué patinando y lo hice muy bien….”

En cualquier caso el hecho de dejar de hacer algo ha sido difícil, pero tu fortaleza te ha llevado a lograr muchas cosas más……. Tus mismas palabras te dirán más que todo lo que yo pudiera escribir. fiselt@servidor.unam.mx

Te dejo un cálido abrazo.

 
At 11:24 PM , Blogger Unknown said...

Hola Monica pues ya me imagino lo mal que te la estas pasando cualquier adiccion es realmente dura de combatir mas si no sabemos como hacerlo o incluso a veces no queremos dejarla pero lo importante es que tu la enfrentes de frente y con la plena conviccion de lograrlo apoyate de terapias alternativas como el yoga, la meditacion, el zen, busca nuevos pasatiempos, aprende mas cosas, en fin busca tranquilizar tu mente ponerla en blanco ademas de fortalecer tu fisico y restaurar tu espiritu asi tendras armas solidas para enfrentar los miedos que produce la ansiedad que tanto desgaste provoca y que solo los que la hemos padecido sabemos lo mucho que nos puede afectar y recuerda que no eres la unica con este tipo de problemas ademas recuerda que le importas a mucha gente que te aprecia y para la que eres muy especial

Cuidate mucho y estoy seguro que pronto estaras mucho mejor.

Animo y adelante

 
At 10:59 AM , Blogger cali said...

This comment has been removed by the author.

 
At 10:59 AM , Blogger cali said...

Querida y estimada Moni: leimos tus sentidas y profundas linias y te podemos decir con toda seguridad que con la ayuda de Dios y de la Santisima Virgen de Guadalupe sadtras adelante. Ya lo dice la Biblia en sus sabios rengone:Existen demonios que solamente se pueden venser con la oración.Elevaremos nuestras oraciónes a Dios para que pronto volvamos a tener el gusto de escucharte.Ahora mas que nunca nuestra admiración y respeto. Te estaremos espeando Moni.
Hasta la progsima con un cariñoso abrazo
Cali

 
At 6:41 PM , Blogger cali said...

Moniquita¡¡¡

Como estas espero que estes bien hoy fui ha la villa y rese para que te vaya bien ya se te extraña cuando vasa estar de regreso.
aqui te dejo mi correo caliolgiux@hotmail.cm
cali

 
At 8:38 PM , Blogger Estrella said...

mony, leo tu comentario y todo pasa por algo mejor.

 
At 11:36 AM , Blogger cali said...

This comment has been removed by the author.

 
At 6:37 PM , Blogger cali said...

Hola Mony espero y supongo y si no es hacime buelvo ha comunicar con tigo que hayas leido mi ultimo coreo que te mande hace trientaico dias tus radio escuchas y yo te extrañamos que remos saber si vasa regresar ha grupo acir o alguna otra estación te extrañamos y queremos saber de ti esperando tu comunicación me despido con mis sinceros deseos que te encuentres bien y saber de ti afectuosa mente
Cali

 
At 10:36 AM , Blogger Mónica López said...

No se trataba de ningún fármaco, en realidad soy bastante mala y miedosa con respecto a ese tema. Sólo por aclaración, era mal de amores como bien lo menciona AngelieD. Hoy el panorama es distinto, gracias por escribir siempre!

 
At 10:38 AM , Blogger Mónica López said...

Más claro... no, no me drogo, soy bastante sana!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home